Tratamiento Radiofrecuencia
 

Afecciones del Pelo

 




EL PELO

El pelo está presente por todo el cuerpo excepto en las palmas, las plantas y el dorso de las falanges terminales de los dedos. En el hombre ha dejado de cumplir la función protectora que tiene en los animales. El cabello sin duda protege del sol (frecuencia de queratosis solares y carcinomas en el calvo), pero fundamentalmente es un ornamento de valor cosmético con sugerencias psicológicas de atractivo sexual. Su importancia para las industrias farmacéuticas y cosmética es enorme. Las vibrisas en la nariz filtran el paso de irritantes; las cejas y pestañas desvían las gotas de agua y sudor, y el pelo de las regiones intertriginosas reduce la filtración.

¿CUÁNTOS PELOS POSEEMOS?

Se estima en 5 millones el total de pelos, con 1 millón en la cara y 100.000 a 150.000 en el cuero cabelludo.

PELO Y RAZA

Es posible comprobar marcadas diferencias raciales en cuanto a morfología y cantidad de cabello. Morfológicamente puede dividirse en; lacio, ondulado, helicoidal y espiralado. Los mongoloides tienen cabello lacio porque el folículo se implanta en ángulo casi recto con respecto a la superficie de la piel. Los negroides tienen cabello espiralado porque el folículo describe una acentuada curva con concavidad hacia la superficie de la piel y, además, es ovoide en lugar de redondo. Los caucasoides pueden tener cabello de cualquier tipo.

El pelo no crece de manera indefinida como las uñas. La actividad de fases sucesivas: de crecimiento o anágena, de involución o catágena, y finalmente de reposo o telógena.

ALOPECÍA ANDROGÉNICA

Una situación peculiar ocurre en el cabello del adulto genéricamente predispuesto, donde los andrógenos en particular la dihidrotestosterona producida por acción de la 5ª- reductasa sobre la testosterona y la androstenodiona- inhiben el crecimiento y determinan su progresiva involución y transformación, en vello (calvicie).

Probablemente la sensibilidad y la cantidad de receptores hormonales desempeñan aquí un papel preponderante. Los antiandrógenos - el acetato de ciproterona, la flutamida y la espirolactona (por vía general)- puede bloquear la acción de los andrógenos a nivel de los receptores. El finasteride, por su parte, inhibe la 5 a-reductasa, especialmente la 2 (de la próstata y, en menor grado, del folículo piloso).

¿ES NECESARIO LAVARSE EL PELO CON AGUA FRÍA Y NO CALIENTE?

El pelo queda demasiado duro con el agua caliente. Es recomendable hacer un último enjuague con agua fría para dar brillo. Es muy importante no lavar los cabellos con agua muy caliente, ya que con esto acentúa algunos problemas, tales como el exceso de grasitud por sobre la estimulación de las glándulas sebáceas o deshidratación, según el estado del cuero cabelludo.Lo ideal es lavarlo a temperatura normal para que sea un agrado y no un suplicio. Un buen lavado tiene que dejar el cabello sedoso y brillante.

¿QUE HAY DE CIERTO DEL MITO DE QUE ES MALO LAVARSE EL PELO TODOS LOS DÍAS?

Es solo un mito, no aumentará la caída del cabello. Lo importante es usar un shampoo adecuado, formulado para uso frecuente.

El lavado del cabello debe efectuarse de acuerdo a las necesidades de cada persona. Los productos deben ser sugeridos por un profesional, ya que al elegir mal un shampoo se daña el pelo y caemos en el mito.

No es malo lavarse el pelo todos los días, porque con la contaminación muchas personas están obligadas a hacerlo. Además existen shampoo indicados para uso diario.

¿LOS ACONDICIONADORES DEBEN APLICARSE DESDE LA RAÍZ?

Depende del diagnóstico del pelo. Existen diferentes tipos de acondicionadores, por ejemplo, los elaborados para cabellos grasos que no afectan la grasitud del cuero cabelludo y, por ende, pueden aplicarse desde la raíz.

Los acondicionadores equilibran las distintas deficiencias del cuero cabelludo y pelo, por lo tanto, se aplican según cada caso en particular.

Los acondicionadores se aplican desde la raíz cuando es un cabello seco dañado. Pero normalmente los cabellos están dañados en los medios y las puntas. En esos casos no es necesario aplicarlos desde la raíz. Los bálsamos desenredantes, en tanto, si se aplican desde la raíz.

A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS ¿ SE DEBE CAMBIAR DE TIPO DE SHAMPOO Y BÁLSAMO?

Hay que cambiar de acuerdo al diagnóstico del pelo. Por los cambios hormonales se pueden producir alteraciones, tales como aumento o disminución de grasitud.

Es necesario acomodarse a los cambios fisiológicos del cabello, ya que éste puede pasar por distintos estados a través de la vida, como también alterarse por causa de alguna enfermedad o cambio hormonal. En general, por las canas, el cabello se va poniendo más seco con los años.

Normalmente, a medida que pasan los años, no hay mujer que no se tinture el pelo. En esos casos se recomiendan los shampoo para cada caso específico.

¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO SE TIENE EL CABELLO GRASO EN EL CUERO CABELLUDO Y SECO EN LAS PUNTAS?

Lo indicado es usar un shampoo bivalente, que son especialmente formulado para este problema. Existen productos para tratar este problema, llamados bivalentes. También podemos lavar el cuero cabelludo con un shampoo antigrasa y acondicionador luego, sólo los medios y puntas. Hay productos de uso profesional para raíces grasas y puntas secas.Si éstas son muy secas, debe aplicárseles además un tratamiento revitalizador.

¿ES MALO HACERSE LA PARTIDURA SIEMPRE AL MISMO LADO?

Es conveniente ir modificándola, porque puede quedar muy marcada. Es un mito. Esta debiera hacerse de acuerdo al nacimiento natural del cabello.

El cambiar la partidura posibilita optar por otros estilos de peinado.

¿LOS MOÑOS Y ELÁSTICOS PRODUCEN CAÍDA DEL CABELLO?

Depende del tipo del elásticos moño. Hay moños muy tirantes que al hacérselo todos los días pueden dañar. Los elásticos forrados no dañan, pero si los de billete. Con estos hay que tener cuidado. Se deben cortar y no forzar al sacarlos.

Puede producir ahogamiento y quiebre de los cabellos. Esto se nota en la falta de brillo y caída prematura por el efecto de los quiebres.

Los moños no afectan la salud capilar si se hacen de vez en cuando.El uso frecuente o diario de los elásticos corta el cabello, ya que ejerce mucha presión al estar tanto tiempo tirante.

¿ES DAÑINO EL SECADOR DE PELO?

Depende de cómo sea utilizado. No hay que usarlo muy caliente, ni demasiado cerca del cabello, porque lo quema. El secador expone al cabello a altas temperaturas, lo que con el tiempo puede producir una deshidratación importante. Para evitar esto, es recomendable usar productos de cuidado hidratante, según el caso y la frecuencia de uso.Existen diferentes productos para que el secador no provoque daño con el brushing, la plancha para alisar o las tenazas eléctricas.

¿PORQUÉ INEVITABLEMENTE EL PELO TINTURADO SE DECOLORA Y PONE "PAJOSO"? ¿QUE MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR AL RESPECTO?

Una tintura aclara u oscurece, pero no decolora el pelo. Se pone pajoso por oxidantes con volúmenes altos (químicamente fuertes) y por tinturas que contienen elevados peróxidos (activadores de los pigmentos). De ahí que utilizar tinturas de buena calidad y peróxidos bajos.

El cabello va perdiendo color con los lavados, por que en el proceso químico de tinturar se abre la primera capa de pelo. Estamos alterando la estructura capilar. Esto es reversible con un tratamiento adecuado, es decir, usando productos especialmente formulado para cabellos teñidos, de nutrición y hidratación. Una persona que decide teñirse debe asumir también cuidárselo.
 
  Agregar a Favoritos

Orompello 54, Concepción - Fono / Fax: (041) 2247260 - 2254699

Diseño Sitio Web MasterNet.cl