Tratamiento Radiofrecuencia
 

Micosis de Piel y Uñas

 




ANATOMÍA DE LAS UÑAS Y SU SIGNIFICADO FUNCIONAL

La uña la definiremos: Estructura queratinizada duradera que crece a lo largo de toda la vida.

Su estructura biconvexa la convierte en una herramienta firmemente adherida al extremo de los dedos. Colabora en las funciones de manipulación fina y percepción táctil mediante un mecanismo de contrapresión. Su consistencia es parcialmente atribuible a un suplemento de queratina especializada, que se encuentra fundamentalmente a nivel de uñas y pelo.
 
La lámina ungueal es rectangular, ligeramente convexa, transparente y prácticamente incolora. Se origina en la Matriz. Normalmente tiene un espesor de 0.5 mm a 0.75 mm en los dedos de la mano y de 1 mm en los pies. El calcio no es el responsable de la dureza de la uña aún que se encuentra en forma de cristales de hidroxiapatita. El contenido de agua es reducido, al rededor del 18% (menos que la piel normal), pero varía directamente con la ocupación de la persona y la humedad del ambiente e inversamente con la edad. La muy escasa hidratación de la uña del viejo explica su aspecto opaco y la presencia de estrías longitudinales. Su bajo contenido de lípidos la hace más permeable al agua que el estrato córneo. La uña se ablanda si se introduce en el agua 10 a 15 minutos (hidratación), maniobra que realiza la manicura antes de iniciar su labor.

Las uñas de las manos crecen continuamente, de 0,1 a 0,15 mm diarios (3 mm por mes), mientras que las de los pies lo hacen lentamente (la mitad o el tercio menos). Es decir, que la renovación total de una uña de la mano tardará unos 6 meses y la del dedo gordo del pie un año o más. El crecimiento es influenciado por diversos factores: temperatura, edad, sexo, estado de nutrición y general de salud, traumas, embarazo, etc. Por ejemplo; crece más lento en los ancianos.
 
ESTRUCTURA DE LA UÑA
  • MATRIZ DE LA UÑA:
    Se ubica por debajo de la base de la uña y profundamente localizada en el dedo de la mano o del pie, cerca del hueso, se encuentra la matriz de la uña donde se origina el proceso de crecimiento.
  • CUTÍCULA:
    La cutícula, una pequeña banda de tejido que rodea el perímetro de la uña, forma un sello entre la uña y la piel que la rodea. Si este sello se rompe, las bacterias, hongos y productos químicos pueden acceder fácilmente al tejido subyacente. Por esta razón, es mejor no cortar la cutícula.
  • LECHO DE LA UÑA:
    Debajo de la uña se encuentra una almohadilla carnosa y sensible llamada lecho de la uña. Los vasos sanguíneos que atraviesan el tejido le otorgan a la uña su color rosado. Sin embargo, cerca de la matriz de la uña estos vasos no son tan evidentes y se observa una forma blanca denominada lúnula (pequeña luna).


LAS UÑAS PUEDEN VERSE AFECTADAS POR :
  1. Procesos congénitos.
  2. Procesos de la vejez.
  3. Infecciones bacterianas.
  4. En enfermedades dermatológicas.
  5. En enfermedades sistémicas (generales).
  6. Por medicamentos.
  7. Atribuibles a labores.
  8. Por cosméticos de uñas.
  9. Por tumores ungueales.
  10. Por hongos (Onicomicosis).


El término ONICOMICOSIS designa la afección micótica de la uña provocada por un hongo microscópico, que puede pertenecer a distintas especies. La onicomicosis es la causa más frecuente de alteraciones en las uñas. Los primeros síntomas no se perciben mayormente : modificación del color, aumento del grosor y/o desprendimiento de la uña. La onicomicosis de los pies es a menudo consecutiva a una micosis de los pies (pié de atleta). Tras infectar la piel, los hongos se extienden también a la uña. Si no se aplica ningún tratamiento, la infección puede llegar a la matriz de la uña y destruirla totalmente. (como ver una uña "apolillada").

ONICOMICOSIS

Epidemiología y Etiología

18-40 % de los trastornos ungueales son onicomicosis; y los agentes infecciosos pueden ser un dermatofito o una levadura. La microscopía electrónica de barrido sugiere que las hifas perforan los corneocitos (células de la placa ungueal) y además pasan de un plano de clivaje al otro dentro de la placa ungueal.

Hay cinco categorías :
  • Onicomicosis distal y lateral subungueal (ODLS). Causa más comunes: Trichphyton rubrum, T.interdigitale, T.schoenleinii, Candida albicans, C.parapsilosis, Scopulaiosis brevicaulis y Hendersonula toruloidea.
  • Onicomicosis blanca superficial (OBS). Causa más comunes: T. Interdigitale, C.albicans, Acremonium y Fusarium spp.
  • Onicomicosis negra superficial (ONS). Causas más comunes: Scytalidium dimidiatum, T.rubrum.
  • Onicomicosis blanca subungueal proximal (OBSP). Causas más comunes: T. Rubrum. T.megnini, T.scholeinii y E.floccosum.
  • Onicomicosis distrófica total (ODT).


ANAMNESIS

La infección dermatofítica es un proceso crónico, con una historia previa a la presentación generalmente prolongada. Los efectos implicados incluyen: 
  • Traumatismos locales (golpes).
  • Problemas ortopédicos.
  • Historia familiar de onicomicosis (se comparte el mismo baño).
  • Infecciones previas.
  • Tiña de los pies.
  • Higiene no apropiada (compartir baños públicos, duchas de gimnasios, etc. 


Es a veces dolorosa, debido a problemas mecánicos locales o a la distorsión provocada por la infección. La infección de las uñas de las manos puede deberse a exposiciones laborales al agente patógeno, o a traumatismos y humidificaciones que vuelvan estas uñas susceptibles.

TRATAMIENTO DE LA ONICOMICOSIS

Los tratamientos tópicos en monoterapia están indicados en las infecciones superficiales y/o distales de la placa ungueal (superficie ungueal afecta menor al 66 % sin afectación de la matriz). Las terapias combinadas tópico y oral pueden ofrecer los mejores resultados en onicomicosis subungueal proximal, con afectación de la lúnula y distrófica total. Si se precisa tratamiento oral, los tratamientos intermitentes parecen tener una eficacia probada y permiten un ahorro de los costos farmacológicos. En los frecuentes casos recidivantes y en pacientes de riesgo, el tratamiento profiláctico tópico en forma de laca puede ser de gran utilidad.


Tratamiento de micosis

Tratamiento de micosis

Tratamiento de micosis

 
  Agregar a Favoritos

Orompello 54, Concepción - Fono / Fax: (041) 2247260 - 2254699

Diseño Sitio Web MasterNet.cl