Bajo esta denominación, se entiende una modalidad terapéutica utilizada desde hace más de 30 años, basada en la interacción de luz ultravioleta de longitud de onda larga, la radiación UVA (320 ó 40mm) y un compuesto foto activo que se administra por vía oral, el 8 ó Metoxipsoraleno (8 MOP), que específicamente absorbe en la piel ciertas bandas se radiación. De ahí el termino PUVA (psoraleno + UVA).
Los psoralenos son compuestos químicos derivados de un gran número de plantas obtenidas desde el año 1400 A.C, en la actualidad estos se sintetizan en el laboratorio.
INDICACIONES DE LA PUVATERAPIA
LA PUVATERAPIA TIENE LAS SIGUIENTES CONTRAINDICACIONES:
EN LA PRÁCTICA
El paciente que se someterá a PUVATERAPIA requiere previa de función hepática, renal y examen ocular. Una vez ingresado al protocolo a seguir (4 veces por semana o 3 veces por semana) se le suministrara la dosis de psoraleno requerida 2 horas antes. Los tiempos de permanencia en la cabina van con ascensos graduales de acuerdo al tipo de piel, en promedio se indican 30 sesiones; al término de éstas se estiman conveniente realizar un esfuerzo a los 6 meses.
Solución Integral en Dermatología